top of page

¡Hoy celebramos el día del abogado!

La historia de esta celebración data desde 1960, cuando el Diario de México decidió tomar el 12 de julio como fecha para celebrar el Día del Abogado, a manera de recordatorio de los deberes que los mexicanos tenemos para con la aplicación de las leyes y la justicia.


Soy estudiante de Derecho y Presidenta de la Sociedad de Alumnos, del Plantel Uruapan Bugambilias, en el transcurso del tiempo que llevo estudiando y sobre todo conociendo esta carrera, ha sido muy grato y significativo, tanto por cuestiones personales, así como por las actividades en que me he desenvuelto.


Lo que logró captar y apreciar en cada mañana al llegar a mi respectiva aula, es que un estudiante de derecho, necesita mucha motivación e iniciativa propia, ya que la carrera demanda mucho tiempo, disciplina y constancia; no digo que las demás no, pero en mi experiencia como estudiante de derecho, el esfuerzo es agotador, sin embargo, los resultados que se van obteniendo son los que nos dan el impulso a poder seguir en el camino de tan maravillosa carrera.


Es impresionante lo que se puede realizar en esta profesión, ya que, al ejercer la profesión, tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía, para poder ofrecer un mejor servicio en la sociedad, y sumar al desarrollo de ella con habilidades y aptitudes que desarrollamos desde la Universidad.


Si vemos esta carrera tiene muchas áreas que son importantes, ya que estamos regidos por leyes donde podemos verlas reflejadas en la Constitución, tratados internacionales, códigos etc. por mencionar algunos, sin esas herramientas ningún abogado podría ver por el bien y justicia de alguna persona.


Por otra parte, hay muchas personas que al momento de ingresar a la licenciatura de derecho van con la fantasía de que estudiar leyes es porque queremos hacer justicia ,porque queremos hacer muchas cosas en pro a la sociedad y saben algo, en tan poco tiempo que tengo estudiando la licenciatura, me he percatado, que habremos muchos que estamos en una apertura de poder realizar grandes cosas, ya que hoy en día, la sociedad tiene sin fin de necesidades, y sé que cada uno de nosotros, podemos sensibilizarnos con nuestro entorno y hacer algo maravilloso, simplemente, por el hecho, de que tenemos el potencial universitario.


Los jóvenes, somos el presente y el futuro de nuestro país, ¿por qué no llevar a la realidad esa fantasía de hacer justicia? ¿Por qué querer cambiar eso que queremos y decimos al iniciar la carrera? Son preguntas, que sé, que podré, tanto tú, como yo, responder en algún futuro al concluir la carrera o saliendo al mundo del campo laboral, tendremos todas esas respuestas de tantas preguntas.


Las palabras de un profesor de derecho penal me motivaron para seguir adelante, hoy te las comparto:

“Estudiante de Derecho, hoy enfrentas exámenes, mañana enfrentaras batallas legales, hoy defiendes una nota, mañana defenderás libertades y patrimonios. Muchas cosas cambiarán en el camino. Pero lo que no debes cambiar, es tu pasión por el derecho. Cree en ti y lograrás el sueño de ser un futuro abogado”.


Al terminar de leer estas palabras, me pude percatar que debemos luchar y cumplir con nuestros sueños, que nada ni nadie pare todas esas inmensas ganas de querer poder cambiar a la sociedad, porque sí podemos. Hay días que habrá mañanas que no tengas ganas de despertar por haber estudiado en horas de la madrugada para un examen, pero ¿sabes una cosa? En un futuro, cuando estés ante un juez defendiendo a capa y espada la inocencia de tu cliente o estés defendiendo a una persona, por ejemplo, que ha sido abusada y que estás buscando que se haga justicia, por ella, sabrás que cada desvelo ha valido la pena.


Sé que el mundo tiene pros y contras, lo sé perfectamente, pero está en nuestros valores, iniciativas y metas poder hacer de este mundo algo mejor, bien dijo Confusio: "el que no conoce su historia está condenado a repetirla"; es por ello que todos aquellos estudiantes y abogados, nunca deben bajar la Guardia, que si quieren tener justicia como lo dijeron en algún momento trabajan para poder hacerla para poder aplicarla, eso es lo que marca la diferencia de un abogado de otro, el hecho de ser humano, de ser noble y sobre todo nunca dejar a un lado la humildad.


Estudiantes y abogados, nunca olviden el primer día de clases, donde su profesor les pidió que se identificaran y dijeran la razón de por qué habían elegido la carrera de derecho, ya que en medio de cada una de las pruebas que nos dará la vida y a lo largo de la carrera, es donde podremos recobrar fuerzas y seguir en el camino, es ahí, en ese momento, donde todos deben recordar la razón por la cual quisieron elegir tan hermosa carrera.

¡Feliz Día del Abogado!


  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
¿Quienes somos?
Lecturas recomendadas
Búsqueda por etiquetas
Síguenos en:
bottom of page