top of page

Michoacán: una ruta de sabor.

Si México es reconocido por su extensa gastronomía, el estado de Michoacán se ha merecido el reconocimiento de contar con una cocina tan ejemplar que ha llegado a convertirse en patrimonio intangible de la humanidad.

Sus ingredientes, utensilios y técnicas milenarias se han transmitido de generación en generación. Con raíces de las culturas prehispánicas y la influencia de la gastronomía española, las recetas de Michoacán constituyen prácticas ceremoniales que siguen reuniendo a las familias en torno a la mesa para disfrutar muchas delicias que se sirven en ollas de barro.

En Zitácuaro, la trucha arcoíris es una de las maravillas para quienes la prueban, la crianza de esta especie constituye una fuente de empleos para la zona donde además se puede disfrutar tacos de cabeza de res o los llamados “chemos” que son cocteles de frutas picadas finamente en cuadritos a las que se les agrega jugo de limón, chile piquín, queso y cebolla, es parecido al gazpacho.

Por muchos años la laguna de Pátzcuaro ha sido fuente de pescado blanco que se comparte con Uruapan al igual que los charales. La sopa tarasca es otra de sus delicias, hecha con frijoles molidos, chile pasilla, puré de tomate, queso cotija, crema y tiritas de tortilla y chile serrano.

La tierra que vio nacer la tradición de la heladería, es Tocumbo, que ahora se encuentra en muchos de los estados de la República Mexicana haciendo referencia a Michoacán. Por su parte, los chongos zamoranos le deben su nombre a Zamora, una de las regiones que produce mayor cantidad de fresas y zarzamoras en el estado.

El legado que dejó Apatzingán es el de la morisqueta, un platillo hecho con arroz blanco y frijoles de la olla que se acompaña con una salsa con queso y costillas de cerdo.

Por otro lado, Quiroga y Santa Clara del Cobre, comparten la elaboración de las típicas carnitas estilo Michoacán, se tiene la acostumbre cocinarlas en una de las ollas de cobre, pues además de mantener su calor, hacen gala de las artesanías del estado.

En la capital del Estado, Morelia, son muy conocidas las corundas, que son unos tamales sin relleno de forma triangular y aplanados que se envuelven en hojas de maíz y se cubren con crema, queso cotija, así como una salsa con chiles poblanos, rojos o verdes, cebolla y jitomate o rajas.

Así que, si visitas Michoacán o eres habitante del estado, no dudes en conocer y probar cada uno de los platillos representativos de los diferentes municipios.

Referencia: gourmetdemexico.com.mx

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
¿Quienes somos?
Lecturas recomendadas
Búsqueda por etiquetas
Síguenos en:
bottom of page