Importantes cerros de Uruapan podrían deslavarse en esta temporada de lluvias.
Uruapan, Mich. - Después de las afectaciones al suelo por los incendios forestales, importantes cerros de la región podrían deslavarse durante esta temporada de lluvias, perjudicando a cientos de familias que viven en esos lugares, debido a que esta temporada estará acompañada de varias tormentas con fuertes vientos.
Gerardo Delgado Estrada, delegado estatal de Protección Civil, dio a conocer que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén fuertes tormentas en Michoacán y los estados colindantes, por lo que la entidad ha emitido una alerta ciudadana, para que tome precauciones para evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.
Delgado Estrada, recordó que durante la temporada de estiaje surgieron varios incendios forestales en los cerros de la Cruz, la Charanda, Jicalán y la zona protegida del Parque Nacional, donde se afectaron más de 300 hectáreas de superficie con pinos, encinos, hojarasca y pastizal, que prácticamente son los que evitan los deslaves en cerros, montes, bosques y laderas, por ello es necesario emitir recomendaciones puntuales.
Asimismo, dijo que, para evitar inundaciones en el hogar, se deben limpiar patios, traspatios, coladeras y por el frente de las viviendas mantener libre de basura, así se previene que los registros pluviales se obstruyan y surjan contingencias durante las precipitaciones.
Cabe mencionar que el SMN, prevé para este año la formación de 33 ciclones tropicales, en los océanos Atlántico y Pacífico que pueden afectar a todo el país, motivo por el cual es urgente obedecer indicaciones y señalamientos, tener a la mano un kit de emergencias en casa, que incluya: Botiquín, un radio con pilas, lámpara, papelería importancia en plástico, teléfonos de emergencia, no desperdiciar la batería del teléfono celular (en caso de tener uno) y suficiente agua potable.