top of page

¿Por qué se genera la basura espacial?.

La carrera espacial ha traído grandes beneficios tecnológicos para la humanidad como la miniaturización de los aparatos electrónicos, mejoras en la telecomunicación y, observación del clima del planeta, entre muchos otros; pero también nos ha traído el gran problema de basura orbitando nuestro planeta.

Se conoce como basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad, que orbita la tierra. Se compone de objetos variados como grandes restos de cohetes y satélites viejos, así como restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.

De acuerdo con el ingeniero Jyri Kuusela, experto en Proyecto Basura Espacial de la "ESA" Agencia Espacial Europea, la composición de los objetos artificiales que orbitan la Tierra es aproximadamente la siguiente: Naves operativas (7%), Naves obsoletas (22%), Restos de cohetes (17%), Objetos relacionados con las misiones (13%) y otros fragmentos (41%).

La Órbita Baja Terrestre (OBT), el espacio que se encuentra desde los 100 km y hasta los 2,000 km sobre la superficie del planeta, es el área más afectada por el problema de la basura espacial.

De los factores que contribuyen a la existencia de basura espacial es la falta de un mecanismo que saque de órbita a los satélites al terminar la misión. Actualmente existen al menos 5,200 satélites finados orbitando y sólo 600 satélites operacionales. Eso significa que un 87% de los satélites que se lanzan los han abandonado en órbita hasta que lentamente caen o alguna tormenta solar los empuja a la atmósfera.

Lo anterior representa un peligro para todos, ya que la basura espacial está presente tanto en el cielo como en la tierra. En el espacio genera daños entre satélites y las partes de más de 10 centímetros pueden dejar inutilizable un satélite nuevo que a su vez crearía más basura espacial.

En esas líneas se podrían ver interrumpidos los servicios de telecomunicación, de posicionamiento global, de clima y de defensa.

Para mitigar este problema, la NASA (National Aeronautics and Space Administration), la Agencia Espacial Europea, el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, la Administración Espacial China y la Organización de Investigación Espacial de India, entre otras, se han reunido para discutir la situación, coincidiendo en que lo primero es detectar la basura, lo que se realiza con la ayuda de radares.

Posteriormente habría que efectuar lanzamientos limpios, es decir, enviar transbordadores a recoger esos desperdicios, una especie de camión de basura cósmico, pero se debe considerar el costo del lanzamiento, que puede superar los 600 mil dólares. Cabe mencionar que muchos gobiernos ven este servicio como un gasto inútil.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
¿Quienes somos?
Lecturas recomendadas
Búsqueda por etiquetas
Síguenos en:
bottom of page