Un gran maestro
“No puede ser educador quien ha perdido la capacidad de aprender”. (Beltrán Prieto Figueroa)
Un gran maestro (a) es quien dedica su tiempo a instruir y guiar a una sociedad a través de su ejemplo o de alguna forma. De igual manera, se encarga de abrir frente a sus alumnos un mundo de posibilidades y como escultor o artista, moldea y hace lucir su inteligencia.
El día del maestro se instituyó un 15 de mayo de 1917 por Venustiano Carranza, y un año después en 1918 se celebró por primera vez en México. Más de 100 países en distintas fechas reconocen el trabajo de un maestro.
En 1966 la UNESCO en colaboración con la Organización Mundial del Trabajo, publicó un documento que hasta hoy es el único instrumento normativo internacional que señala los derechos y obligaciones de los maestros.
Algunas de estas razones son las siguientes:
Derechos:
A la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera.
A la activa participación en la elaboración e implementación del proyecto institucional de la escuela.
A un salario digno.
A la libre asociación y al respeto integral de todos sus derechos como ciudadano/a.
Obligaciones:
A cumplir con los lineamientos de la política educativa de la Nación y de la respectiva jurisdicción y con los diseños curriculares de cada uno de los niveles y modalidades.
A capacitarse y actualizarse en forma permanente.
A ejercer su trabajo de manera idónea y responsable.
A proteger y garantizar los derechos de los/as niños/as y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 26.061.
Un profesor siempre tiene una respuesta oportuna a cualquier duda, transmite con pasión su aprendizaje, pero también está dispuesto a aprender, siempre creativo y entusiasta así es un gran maestro.
¡Feliz día del maestro!