Día Mundial de la Libertad de Prensa
“El periodismo consiste esencialmente en decir ‘lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo”. -Gilbert Keith Chesterton.
La libertad de prensa es un elemento esencial de toda democracia, que debe ser visto como un derecho humano fundamental y no como un privilegio. Su ejercicio requiere de medios de comunicación libres de censura y del control estatal. Sin ella, la posibilidad de contar con ciudadanos informados para la discusión de los asuntos públicos es nula.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.
En el caso de México, la libertad de prensa empeoró en los últimos años. Este día sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
El aumento de las amenazas y las muertes de periodistas son un signo preocupante en una sociedad que aspira a ser democrática. Es necesario recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa, es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.
Referencias: https://www.milenio.com https://es.unesco.org