Día internacional de la discriminación racial.
¿Sabías que este Jueves 21 de Marzo, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), celebran el tan conmemorando día internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial?
México como integrante de la ONU, fomenta esta celebración que fue proclamada en octubre de 1966 para realizarse el 21 de Marzo, como día oficial, el cual tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hacer hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad.
En el marco del día internacional de la discriminación, te presentamos 5 datos que debes saber sobre este día tan importante.
1. El objetivo principal de la celebración de este día, es eliminar la discriminación racial en las Naciones, a través de una cultura de valores, de dignidad e integridad de las personas, se trata también de animar a las personas a defender las libertades y derechos en sociedades justas e igualitarias.
2. La discriminación racial y étnica, de acuerdo con la ONU, es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo y así el racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas hasta lograr que no nos percatemos de ello.
3. México como parte de la ONU, ha estado trabajando en modelos de Investigación y con proyectos que fomenten una cultura de tolerancia y de respeto. A pesar de ello, las principales causas de discriminación en nuestro país, son por: nivel social, académico, económico; creencias religiosas, motivos de peso o estatura, motivos de raza, lugar de nacimiento o predominantes de una cultura indígena, y, en algunos casos, los mayores índices de tasas de discriminación son por edad o sexo, especialmente hacia la mujer.
4. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 señala que por lo menos 15% de las personas entrevistadas consideran que sus derechos no han sido respetados por el color de su piel, creencias religiosas y nivel socio económico.
5. La educación y los medios de comunicación son un pilar fundamental para promover contenidos, información, y proyectos en pro de la vida, del fomento a los valores y de la generación de una cultura de Paz y de eliminación de discriminación de cualquier tipo. Las familias también juegan un papel importante en la enseñanza de valores que trasciendan en nuestra sociedad.
Es necesario reflexionemos acerca de las ideas y las formas de relacionarse con las personas de apariencia distinta. La toma de conciencia crítica es un paso fundamental para que eliminemos las prácticas racistas que reproducimos de forma natural en nuestra vida.
También debemos hacer conciencia de cuándo alguna actitud que observamos o de la que somos sujetos tiene en su origen una concepción racista. Además, hay que tener en cuenta que, aun cuando se utiliza de forma generalizada el término raza, éste no hace referencia a una diferencia biológica entre las personas. Comencemos a desarrollar una cultura tolerante y de respeto, que involucre amarnos a nosotros mismos y a los demás sin percibir
algún beneficio a cambio.