top of page

Festival de Gastronomía Michoacana busca preservar la cocina tradicional


Un viaje al pasado, cuando las abuelas cocinaban a fuego lento y hacían tortillas a mano en un comal, es lo que se vivió en el Festival de la Gastronomía Michoacana. 15 Encuentro de Cocineras...

Un viaje al pasado, cuando las abuelas cocinaban a fuego lento y hacían tortillas a mano en un comal, es lo que se vivió en el Festival de la Gastronomía Michoacana. 15 Encuentro de Cocineras Tradicionales.

Un total de 50 cocineras tradicionales y más de 30 productores dieron la bienvenida a dicho festival que se celebró del 16 al 19 de marzo en el recinto ferial de Charo, en Michoacán.

El humo de la leña abundó en el inmueble; sin embargo, se mezcló con el aire y con cada ráfaga de viento desapareció, no así los ricos aromas de los más de 200 platillos que se impregnaron en la nariz y guiaron al comensal de un lado a otro.

Charales, corundas, uchepos, churipos, moles, gorditas, conejo, ternera, pescados, barbacoa, empanadas, morisqueta, aporreado, aguachiles, quesadillas y atápakuas, son algunos de los guisos que se presentaron en esta edición.

La masa, ingrediente que sobresale prácticamente en cada uno de los guisados tradicionales, fue saboreada por los comensales en todas sus texturas y sabores, ya que se acompañó de frijoles, pipián, conejo, elote, crema, chicharrón y demás alimentos que resultaban en platos típicos de cada una de las regiones de Michoacán.

Lo mismo con los moles, con su variedad de complementos y tanto dulces como salados. Una de las cocinas más visitadas, la casita 47, fue la de Antonio Humberto Flores, con sus carnitas de Tacámbaro, "las buenas, michoacanas, no como las de la Ciudad de México que son estilo Michoacán", expresó la secretaria de turismo del estado, Claudia Chávez. Para el postre, los amantes del azúcar degustaron la diversidad de buñuelos, dulces, panes y atoles (de cacao, zarzamora, nuez de macadania), mientras que los mayores de 18 años pudieron refrescarse con capirotadas, mezcales y cervezas artesanales.

"Tuvimos variedad de platillos que fueron saboreados por muchas personas durante este fin de semana". Además de la experiencia culinaria, los asistentes disfrutaron de los tradicionales toritos, música regional, conferencias y un programa cultural que incluyó al Ballet Folklórico de Michoacán y danzas de otros municipios. "Estamos muy contentos, tuvimos un área de ponencias y conferencias. Por la tarde se realizaron talleres, catas de mezcales y tequilas. También participó la casa de las artesanías así que estamos muy contentos", señaló la funcionaria.

"El principal objetivo es que esto sea un evento anual y que cada año tengamos el Festival de la gastronomía michoacana reconocido y bien posicionado", agregó. De esta manera, cocineras tradicionales de Zamora, Apatzingán, Pátzcuaro, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Zopoco, entre otras regiones, complacieron hasta el paladar más exigente.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
¿Quienes somos?
Lecturas recomendadas
Búsqueda por etiquetas
Síguenos en:
bottom of page