Se graduaron 133 elementos que reforzarán la seguridad en el municipio
Producto del trabajo de profesionalización impulsado por el gobierno municipal y estatal para establecer un cuerpo de seguridad pública confiable, eficaz y con espíritu de servicio, se graduaron 133 nuevos elementos de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal debidamente certificados. Con esa cantidad se rebasó 11 por ciento la meta trazada para este año.
De esta manera Uruapan se convirtió en el municipio de Michoacán que más ha avanzado en la certificación de policías y el que mejor aplica los recursos del programa Fortaseg.
Son hombres y mujeres que acreditaron un riguroso proceso de capacitación y adiestramiento de 972 horas, en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (Ieessppem). Ahora el municipio de Uruapan cuenta con un estado de fuerza de 399 elementos.
Durante la ceremonia de graduación que se llevó a cabo junto al nuevo auditorio de la Unidad Deportiva, funcionarios estatales y municipales entregaron uniformes a los nuevos policías. Se trata de botas tácticas, pantalón, camisola, gorra y una cámara de solapa, a través de la cual quedará registrada la actuación del uniformado y del ciudadano.
En su mensaje, el alcalde de Uruapan subrayó que se tienen resultados positivos en materia de seguridad, ya que con estas acciones siguen dando pasos sólidos para fortalecer las tareas de vigilancia, de prevención y combate del delito en este municipio.
Señaló que de 36 policías municipales que había cuando esta administración municipal entró en funciones, ahora el estado de fuerza es de casi 400 uniformados. “No ha sido fácil esta labor, pero demuestra que estamos trabajando para que los habitantes de este municipio vuelvan a tener seguridad, de la que han carecido por varios años”.
Aseveró que se hace un gran esfuerzo para reconstruir la corporación de Seguridad Pública con elementos confiables y eficaces, así como para mejorar notablemente las percepciones de los policías y sobre todo, dotarlos de equipamiento para realizar mejor sus funciones.
En ese contexto, el munícipe reconoció el firme respaldo que el gobierno municipal recibe de la administración estatal de Silvano Aureoles Conejo, “quien ha estado al pendiente y no ha dejado solo a los uruapenses, sobre todo cuando se trata de seguridad”.
Víctor Manríquez añadió que es momento de cambiar la percepción negativa que tiene la mayoría de la ciudadanía de las instituciones de policía y dijo que la mejor manera de hacerlo, es entregando buenos resultados a la población. Por lo que instruyó a los elementos a trabajar con honestidad, lealtad y alto sentido de responsabilidad.
En tanto el secretario de Seguridad Pública Estatal Juan Bernardo Corona Martínez reconoció que Uruapan es el municipio de la entidad que más ha avanzado en la profesionalización de la corporación de seguridad. Mientras que la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista resaltó que el gobierno municipal de Uruapan es el que mejor aplica los recursos del Fortaseg en Michoacán.
En la ceremonia de graduación y entrega de certificados también participaron el director del Ieessppem, Antonio Bernal Bustamante; la titular del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, Esther Moreno Álvarez; el secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Genaro Campos García, y el secretario de Planeación municipal, Uribe Macías Alemán, entre otras personalidades.