top of page

Michoacán aporta cuarta parte de producción nacional de Nochebuena


La cuarta parte de las flores de Nochebuena que se producen en México son michoacanas y, específicamente, provienen de las comunidades de San Felipe, Curungueo y Ocurio, en el municipio de Zitácuaro, donde hay 100 hectáreas establecidas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en el estado se producen anualmente por lo menos ocho millones de plantas, que equivalen al 25 por ciento de las que se producen en todo el país. La industria de la flor de Nochebuena en Michoacán ha cobrado importancia al grado de que actualmente genera un promedio de tres mil 500 empleos directos y más de siete mil indirectos.

Es importante destacar que son alrededor de 600 las y los productores que se dedican al cultivo de la flor, siendo en su mayoría mujeres, quienes desde hace más de ocho años han impulsado de manera importante la producción de flor.

“En Zitácuaro se cultivan más de 13 variedades de flor de Nochebuena, entre ellas la tradicional roja, la rosa y la blanca que cada vez tiene más demanda y es más aceptada por los consumidores”, explicó el titular de la dependencia estatal, Pascual Sigala Páez.

En este sentido el productor de Nochebuena, José Hernández, dijo que la mayor parte de las nochebuenas michoacanas son producidas en invernadero.

“Nuestras plantas tienen buena calidad, hemos logrado injertos y nuevas variedades pero no hemos podido llevarlas a vender a Estados Unidos porque exigen muchos puntos de sanidad y para eso necesitamos de apoyos económicos que no tenemos”, subrayó.

Manifestó que por el momento la producción es vendida en entidades vecinas del centro del país, así como en la ciudad de Monterrey y otras del norte del país.

Además, de que es llevada a centros comerciales y mercados de ciudades del estado, en donde la aceptación es buena. Sin embargo, y al hablar de la exportación de esta planta, la situación no es tan favorecedora.

Actualmente menos del 10 por ciento de los productores de la flor cumplen con los requisitos de sanidad impuestos por el vecino país del norte.

Adicionalmente, los productores de Nochebuena michoacanos enfrentan una grave competencia por parte de agricultores de otras entidades, quienes con menor calidad, venden plantas a más bajo costo causando mermas a los locales.

El auge de la producción de plantas de Nochebuena en Zitácuaro inició en la década de los ochentas y dada la rentabilidad se fue extendiendo hasta alcanzar lo que es actualmente.

De acuerdo con las cifras disponibles en la Sedrua, de los aproximadamente 600 productores, el 30 por ciento son medianos productores con una generación de entre 50 y 100 mil plantas; otro 30 por ciento produce de entre 10 y 50 mil, y el resto son pequeños agricultores que producen como máximo 30 mil plantas por ciclo.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
¿Quienes somos?
Lecturas recomendadas
Búsqueda por etiquetas
Síguenos en:
bottom of page