Joven presenta queja por presunta agresión de policías en Michoacán
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) admitió e inicio la investigación en torno a la presunta agresión por parte de elementos policiacos hacia un joven por su orientación sexual.
El agraviado acudió este martes a presentar la queja ante el organismo, en donde narró los abusos verbales y físicos que sufrió por parte de uniformados. Ahí mismo recibió orientación legal y se realizó la certificación de las lesiones por parte del área médica de la institución.
La queja MOR/2866/2017 se suma a las cuatro que tiene registro este año la institución por parte de miembros de la comunidad de diversidad sexual y que se refieren a violación al derecho a recibir educación en igualdad de trato y de condiciones; al libre desarrollo de la personalidad y a no ser discriminado.
En este marco y en entrevista, Erick M. señaló que por lo menos seis elementos policiacos lo sometieron cuando se encontraba en la vía pública, lo obligaron a ponerse de rodillas y fue golpeado en el estómago en repetidas ocasiones.
El joven asegura que su orientación homosexual fue lo que originó la agresión por parte de los elementos policiacos, quienes lo insultaron con palabras altisonantes.
El Ayuntamiento de Morelia emitió un comunicado en el que el comisionado de la Policía, Bernardo León Olea subrayó que no habrá tolerancia contra aquellos actos que contravengan los valores de la corporación.
Manifestó que tiene conocimiento de un hecho ocurrido la madrugada de este lunes, en el cual podrían estar involucrados elementos de la corporación luego de que aparentemente dieron atención al reporte de que un grupo de jóvenes que supuestamente estaban cometiendo faltas a la moral en un lugar público, ubicado a un costado de una tienda de autoservicios en Tres Puentes.
León Olea indicó que ya se recabaron testimonios de oficiales que presuntamente participaron en esta acción, para así deslindar responsabilidades y actuar con todo el peso de la ley en contra de quienes pudieron haber incurrido en un abuso o violación de derechos humanos. De comprobarse estos hechos, señaló que el caso será trasladado a la Comisión de Honor y Justicia para cesar a los elementos de forma inmediata y emprender responsabilidades legales ante otras instancias, poniéndolos así a disposición del Ministerio Público en turno.