Salvador Vega hace llamado a respaldar a los artesanos
CIUDAD DE MÉXICO.- Arte, costumbre, tradición y herencia de antepasados se hacen presentes en Michoacán en Noche de Muertos, aseguró el Senador Salvador Vega Casillas, al asistir a la Premiación del XLVIII Concurso Estatal de Artesanías en el municipio de Pátzcuaro, donde llamó a fortalecer las políticas económicas que apoyen a los artesanos michoacanos para mejorar talleres e impulsar la venta de sus productos.
En el evento donde estuvo presente el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y donde el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo, en conjunto con el Presidente Municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, hicieron entrega de los premios a los artesanos; Vega Casillas resaltó que Michoacán es un estado con un gran acervo cultural y artístico, mismo que debe reflejar el desarrollo de los productores de artesanías, oficio que se ha heredado y que traen en las venas miles de familias.
Desde el antiguo asentamiento del Imperio Purépecha, el legislador michoacano dijo que la centenaria celebración de Noche y Día de Muertos, es hoy un escaparate para los artesanos, mismos que aprovechan este tipo de eventos para vender sus productos, ya que aún no logran que las oportunidades sean las óptimas durante todo el año para exponer sus artesanías.
"Pareciera ser que el trabajo de los artesanos michoacanos fuera una prioridad abandonada por parte de las autoridades federales y estatales; vemos aún el hambre de los artesanos, la necesidad de que sus productos encuentren el espacio justo para que el turista pueda adquirir sus piezas que son elaboradas con la máxima calidad y creatividad, únicas a nivel nacional e internacional", agregó.
Durante su recorrido por el Centro de Pátzcuaro y al escuchar las necesidades que tiene este gremio, Salvador Vega Casillas dijo que es momento de ofrecer mayores oportunidades a los artesanos, para dignificar el oficio y dar calidad de vida a las más de 20 mil familias que viven de ello. Apuntó que son más de 80 comunidades en Michoacán que se sustentan de esta actividad económica y que hasta el momento no existe una clara estrategia para mejorar sus condiciones.
Vega Casillas resaltó la importancia de dar valor a los productos michoacanos, impulsar su competitividad a través del mejoramiento de talleres y capacitación para los artesanos, que cuentan con un gran talento y con sed de ser vistos y reconocidos por su trabajo y esfuerzo por mantener vivas las tradiciones de nuestro estado.
Por último, el legislador realizó también un exhorto a los visitantes a no caer en el "regateo", valorar y respetar el costo que le otorgan a sus obras, ya que ellos con sacrificio explotan su creatividad y talento para impulsar la economía de sus familias.